miércoles, 30 de junio de 2010

señorita maestra recomienda...



HOY ES UN DÍA DE SOL / VIRGINIA BUITRÓN/ DIBUJOS
1 de julio al 1 de agosto
PALAIS DE GLACE

Posadas 1725


Hoy es un día de sol invita a hacer el ejercicio crítico de construir y discutir el sentido de ciertas fechas que marcan el ritmo del calendario, como una parada obligatoria en el proceso de construcción de identidad. Simulando la estética de un alumno no muy condescendiente, Virginia Buitrón elige el emblemático cuaderno Rivadavia de hojas rayadas como soporte de dibujos de una grácil simpleza, que dialogan irónicamente con las fechas que la escuela conmemora. El cuaderno escolar es el lugar donde se fija lo que tenemos que aprender, funciona como registro y canal de comunicación. Precisamente por eso posee un enorme potencial para dialogar sobre esos “grandes temas” —los símbolos patrios, el trabajo o los conflictos sociales— en letra minúscula.
En los dibujos de Buitrón, la solemnidad del símbolo nacional se vuelve permeable a la cotidianeidad: el género de la efeméride, que pretende relevar lo que aconteció “un día como hoy en la historia”, es subvertido para poner en el tapete “el día de hoy entre nosotros” como realidad cruda e ineludible. Dentro del margen y respetando los códigos escolares aparece el fútbol, la tele, internet y la publicidad como si se hubieran filtrado por la ventana de la escuela para quedar inmortalizados en el papel. La artista utiliza recursos y registros heterogéneos para mostrar, no una instantánea pintoresca, sino algunos conflictos que están latentes en cualquier esquina.
El juego entre la palabra y la imagen, en asociación creativa, genera una visión nueva y demuestra que los elementos que conforman la identidad no son inmutables. Virginia reflexiona sobre la vitalidad de los símbolos nacionales y nos increpa a actualizarlos y resignificarlos. Hoy es un día de sol enarbola una sutil estrategia de negociación de poder en la atribución de significados.


Alejandra Lanza y Mariana Luterstein
(El texto es de mi amiga Mari, licenciada en artes,¿no es una genia?)

4 comentarios:

Anita dijo...

me encantó!!! ya lo agendé para ir a verlo, y lo publiqué en mi blog. perdón el atrevimiento pero la verdad parece buena la expo.
pasate cualquier cosa: http://perspectos.blogspot.com/
besos!

exseñoM dijo...

Genial! ahora me paso.

kit sch dijo...

muy bueno! muy buena idea, me gusta.
póngale tamaño a la imagen seño que los miopes como una no ven un pomo así, pongalé

Anónimo dijo...

ey!, me voy a poner más colorada que nunca... gracias amiga!!!!!!!
y si, la muestra la rompe!

Beso,
MariLú